Loading

sábado, 17 de noviembre de 2012

Universidad de Chile, espera concretar el terreno donde se construirá su Estadio

Varios temas se trabajan en estos días en Universidad de Chile. A las conversaciones que llevan con Jorge Sampaoli, para aclarar posturas de cara a una próxima reunión entre su técnico y la ANFP, acerca de su opción de que asuma la Selección, la concesionaria también se mueve para abrochar refuerzos y zanjar la mejor ubicación para su futuro estadio.

Sobre este último punto, sumaron hace poco una nueva posibilidad para levantar la ansiada casa propia. ¿La ubicación? En la comuna de Santiago, específicamente el estadio San Eugenio, donde jugaba Ferroviarios y propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De hecho, en el pasado los universitarios, cuando miraron terrenos, entre ellos el Parque O’Higgins y el propio Estadio Nacional, consultaron por los terrenos del reducto San Eugenio, pero esa vez el valor del metro cuadrado fue de 7 UF, considerado excesivo por Azul Azul.


El cambio de administración y la voluntad de EFE de vender varias hectáreas del paño que alberga al reducto, llevaron a Azul Azul a reconsiderar la opción de negociar la compra de esos terrenos.

En total, el paño de San Eugenio contempla 40 hectáreas. En 25 de ellas se realizan operaciones ferroviarias, las cuales están destinadas a la maestranza de ferrocarriles y que están operativas. Las otras 15 corresponden al complejo deportivo, donde está el estadio, las canchas de tenis y la de hockey patín. Precisamente esas 15 hectáreas son las que la empresa ha declarado como terreno prescindible de la operación ferroviaria y están a la venta.


Los azules precisan de 15 a 20 hectáreas para la construcción de su estadio y una gran cantidad de estacionamientos, situación que el estadio de San Eugenio cumple. Además, los terrenos  están habilitados para construir un recinto deportivo, lo que evita ahorrar varios millones en gastos para estudios de cambio de uso de suelo.

Rebajar el valor de 7 UF (aproximadamente $ 160 mil) por el metro cuadrado asoma como clave para renegociar, por lo que llamaron a la inmobiliaria Invia, encargada de la venta de los terrenos, esperando un valor acorde para un terreno que los seduce sobremanera por su ubicación.

"Está el metro, la carretera y tiene buena locomoción. Es la mejor ubicación que podríamos tener para el estadio de la 'U', al igual que La Cisterna", adelantan en la concesionaria.

En EFE, en tanto, son claros con lo que esperan para esos terrenos. “Hay que precisar que el estadio no se ha demolido, sólo las graderías fueron demolidas por razones de seguridad, ya que presentaban un peligro inminente para cualquier persona que ingresara. Sobre su uso futuro, la empresa no ha tomado ninguna decisión y cualquier proyecto deberá cumplir con dos requisitos básicos: considerar los intereses de la comunidad y resguardar el patrimonio de la empresa”, asegura Franco Faccilongo, gerente general de EFE.


La idea es construir en esos terrenos algo que beneficie también al barrio, por lo que levantar un nuevo estadio encaja plenamente.

En todo caso, añade Faccilongo, "hasta el momento no se han recibido proyectos de terceros para desarrollar en dicho recinto".

De conseguir un precio aceptable, como buscan en la “U”, acercarán una propuesta formal que los podría tener con su estadio en 2014.

Laguna Carén (Pudahuel), La Pintana y Maipú son otras cartas, a las que aseguran se volvió a sumar La Cisterna. "Se reflotó esa opción, pero se están viendo un par más", reconocen en el club.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

RSS FeedRSS